Autoestima y la herida de abandono (sexta parte)


¿Cuál es el origen de la herida de abandono que está minando tu autoestima?

Antes de nada, quiero hacerte una pequeña aclaración, tu herida de abandono pertenece a tu niña interior.

Puede que ahora mismo tengas 40, 50 incluso 60 años, pero si a día de hoy sigues sufriendo los efectos de la dependencia emocional en tus relaciones o te encuentras con hombres que “desaparecen”, efectivamente tu niña interior desde su dolor, esta tomando las riendas sobre tu vida adulta y no te deja ver la realidad ahí fuera.

Con todos mis respetos, una mujer “emocionalmente” adulta, no se movería desde el miedo a estar sola y por lo tanto no experimentaría la tela de araña de la herida de abandono.

Se paciente contigo misma, conviértete en tu mejor terapeuta y tu mejor coach, estás haciéndolo fenomenal.


Estás en el sitio adecuado, lograrás poner límites a tu herida y recuperar tu autoestima. Confío en ti!


Volviendo al tema de la imagen de este post, te dibujo 3 posibles orígenes de tu herida de abandono.

Se generó en tu infancia y generalmente casi siempre tiene que ver con tu Padre.

Si no la sanas desde la raíz, tarde o temprano volverá a dominarte.

Origen A: En tu infancia tuviste un Papá ausente físicamente. Un Padre que estaba fuera de casa mucho tiempo por trabajo, un Padre que no supo hacerse cargo de la paternidad y se fue, un Padre que decidió darte en adopción, un padre que falleció…

Tu niña interior quedó enganchada emocionalmente a esa carencia de Papá y a partir de ahí empiezas a vivir tus relaciones con tanta dependencia emocional.

En cierta manera no buscas pareja, tu niña interior busca un Papá.

Origen B: Un Padre presente pero ausente emocionalmente. Un Padre que era frío, nada cariñoso, poco abierto al juego y a la ternura.

En este caso tu niña interior se quedó atrapada al resentimiento de no haber recibido todo el amor que esperaba de su Papá.

Por esta razón el reclamo hacia los hombres en tus relaciones es una de tus estrategias más habituales y a la vez provoca que los hombres salgan en estampida.

Origen C: Un exceso de Padre. ¿Qué significa esto? ¿Te consideras te la niña de Papá? ¿Eras su ojito derecho? ¿Tu Padre para ti es lo más?

Estamos hablando del complejo de Electra, quedaste “enamorada” de tu Papá y desde ahí en tu vida adulta buscas a hombres que tengan todas las cualidades de tu Padre.

Esto es un error, un Padre y una pareja son Incomparables!

Un hombre nunca estará a la altura de tu Papá.

Como a nivel inconsciente estas casada con tu Padre, los hombres acaban desapareciendo.

Les exiges tanto y no te los tomas en serio, te ríes de ellos y se esfuman.


¿Cuánto tiempo vas a seguir en las garras de la dependencia emocional? ¿Qué cantidad de dolor eres capaz de soportar? ¿Cuánto tiempo vas a posponer el “Bien Amar”?


Te invito a participar en la próxima edición de mi Proceso Grupal Online para Sanar tu herida de abandono y el resto de heridas emocionales: el rechazo, la humillación, la traición y la injusticia.

En el botón de más abajo tienes toda la información. Eres bienvenida!

Un besazo Mujer Poderosa!